¿Alguna vez has pensado en el poder que tiene el reciclaje? Imagina poder transformar un simple pedazo de papel usado en algo totalmente nuevo y especial. En el proyecto Convivir, los niños, niñas y adolescentes tuvieron la oportunidad de experimentar esta mágica transformación a través de sus propias manos.

Como parte de las actividades de la semana especial de este proyecto del Centro Loyola Reina, los beneficiarios interactuaron con el emprendimiento Ciclo Ecopapel, dedicado a la producción de papel manufacturado de forma ecológica. El teatro de la institución se convirtió en el escenario propicio para montar el set de herramientas y crear nuevas hojas.
¡Manos a la obra!
De la mano de las chicas de Ecopapel, los participantes se convirtieron en verdaderos creativos del reciclaje. Comenzaron por rasgar hojas y batirlas para hacer la pulpa. Encaminados por las especialistas, continuaron cada uno de los pasos que comprendía secar y montar en tela el papel reciclado.


Aquellos pedazos se transformaron en una lona de papel mojado. Mientras ensayaban, fomentaban el trabajo en equipo y dialogaban sobre cómo a través de esa actividad contribuían a salvar los bosques y reducir la contaminación.
Reflexionando sobre el impacto
Después de varias rondas, llegó el momento de reflexionar sobre lo aprendido. Los niños, niñas y adolescentes compartieron sus experiencias. Algunos comentaron lo maravilloso que fue ver cómo el papel viejo se convertía en algo nuevo. Otros enfatizaron la importancia de cuidar nuestro planeta y cómo cada pequeño gesto cuenta.
De esta manera pusieron en práctica uno de los valores promovidos por el proyecto Convivir: el cuidado al medio ambiente


Visitas: 17